El pterigión es un crecimiento de la conjuntiva ocular que se desplaza sobre la córnea. No es un proceso tumoral ni maligno. Sin embargo, causan molestias oculares como sensación de arenilla y picor y enrojecimiento. Raramente puede afectar a la visión.
Se desconoce del todo la causa de su aparición, aunque se a relacionado con la exposición prolongada a la luz solar.
Las gafas de sol y el uso de lágrimas artificiales son muy aconsejables. Es posible realizar una cirugía para eliminar el pterigión.
La cirugía de exéresis del pterigión extirpa el tejido que crece sobre la córnea y debe asociarse al implante de un tejido que actúa como barrera y minimiza (pero no elimina) el riesgo de que vuelva a crecer - disminuye la tasa de recidiva. Los tejidos que se usan son conjuntiva autóloga que se obtiene de la parte superior del propio paciente o membrana amniótica de donante. El uso de uno u otro tejido depende de las características del paciente. El tejido se adhiere con pegamento biológico, haciendo la cirugía y el postoperatorio confortable para el paciente y con un excelente resultado estético.
La pinguécula es un crecimiento amarillento en la conjuntiva. Suele localizarse en el lado del ojo más cercano a la nariz, aunque puede suceder en el lado opuesto. La pinguécula puede contener depósitos de proteínas, grasas y calcio. Raramente una pinguécula evoluciona a pterigión. Sin embargo, puede inflamarse y ser igual de molesta.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.