Hace más de cien años que se realizan de forma exitosa trasplantes de córnea, pero ha sido en los últimos años en que se han desarrollado diferentes técnicas que tienen como objetivo minimizar el tejido a reemplazar, reduciendo el tejido a trasplantar a aquel enfermo.
La Queratoplastia penetrante, la técnica clásica, implica un trasplante de córnea de espesor total. Se corta todo el espesor de la córnea irregular o afectada por la enfermedad en forma de un pequeño disco de tejido de córnea del tamaño de un botón. Se realizan varios puntos de sutura para asegurar el implante, que se suelen retirar varios meses después.
La Queratoplastia endotelial es una técnica moderna que reemplaza la parte más interna de la córnea. Se realiza en patologías que afectan solamente al endotelio corneal, como la distrofia de Fuchs, la queratopatía bullosa o en casos de retrasplantes, cuando hay un rechazo o fallo del primer trasplante. la DSAEK y la DMEK son dos técnicas de queratoplastia endotelial y se diferencian en el grosor del tejido implantado y la elección de una u otra depende de diversos factores.
Finalmente, la Queratoplastia lamelar anterior reemplaza la parte frontal de la córnea, manteniendo el endotelio del propio paciente. Esta técnica se reserva para cicatrices corneales y otras enfermedades que afectan a la parte anterior de la córnea como el queratocono.
A diferencia de las personas que necesitan un trasplante de órganos, como por ejemplo de hígado o riñón, las personas que necesitan un trasplante de córnea no requieren compatibilidad de tejidos. Hay disponibilidad de córneas de donantes, que se conservan en el banco de tejidos de Barcelona, por lo que no hay que esperar a que se produzca una donación.
Se requiere una técnica personalizada para cada patología y cada paciente, por lo que el tipo de cirugía más adecuado, así como los riesgos y beneficios que se pueden esperar son explicados y discutidos con detalle con cada paciente.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.