Una causa habitual de disminución de la visión tiempo después de la cirugía de cataratas es la opacificación de la parte posterior del saco que aloja la lente intraocular. Popularmente se llama a esta complicación “lente o lentilla sucia”. Se la conoce por el acrónimo OCP (opacificación de la cápsula posterior). Aunque mucha gente la llama “catarata secundaria” en realidad no es una catarata ya que una vez extraída, la catarata no vuelve a aparecer. Durante la cirugía de la catarata, se retira la lente natural del ojo (el cristalino) que ha perdido su transparencia (catarata) y se sustituye por una lente intraocular. La fina membrana que envuelve la catarata formando un saco, se deja en su lugar y pasa a alojar la lente intraocular, evitando así su dislocación o incluso luxación.
En aproximadamente un 20% de los pacientes, la parte posterior del saco - cápsula posterior - se vuelve deslustrada, translúcida, un tiempo variable (meses a años) después de la cirugía, a causa de la migración y crecimiento sobra la cápsula de las células epiteliales que persisten tras la cirugía. En algunos casos, si progresa significativamente, la visión puede ser parecida a la que se tenía antes de la cirugía.
Existe un tratamiento seguro, efectivo e indoloro para la opacificación capsular: la capsulotomía YAG, popularmente conocida como “limpieza de la lentilla”, se realiza en la consulta de oftalmólogo. No requiere de preoperatorio ni de ayuno y consiste en unos sencillos pasos: El ojo a tratar, se dilata con colirios (los mismos que se usan para revisar el fondo de ojo) y se realiza posicionando al paciente de la misma manera que cuando se revisa en la lámpara de hendidura. El láser retira la cápsula opacificada en la zona del eje visual sin realizar cortes ni tocar de forma directa al ojo, este proceso dura muy pocos minutos.
Justo después del tratamiento es habitual notar cierto deslumbramiento durante pocos minutos, así como visión borrosa durante algunas horas (por el efecto de las gotas de dilatación). La visión de “moscas” nuevas durante algunos días es también habitual. Suele indicarse un tratamiento tópico antiinflamatorio durante algunos días. Se pueden retomar las actividades diarias casi de inmediato, no será posible conducir hasta que desaparezca totalmente la dilatación de la pupila, cosa que ocurre tras varias horas.
La capsulotomía YAG, como todos los procedimientos médicos, tiene un pequeño riesgo de complicaciones, en global es un procedimiento muy seguro. El riesgo más importante (pero extremadamente infrecuente) es un desprendimiento de retina, que puede manifestarse como una pérdida brusca de visión.
La mejoría en la visión es prácticamente inmediata, sin embargo, si aparecieran síntomas atípicos como dolor o pérdida brusca de visión, debería consultar inmediatamente. Debido a que el láser retira la parte de la cápsula que afecta al eje visual, la opacificación de la cápsula no vuelve a reproducirse, es decir, la lentilla no vuelve a ensuciarse, no hay necesidad de repetir este procedimiento.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.