Ojo seco grave

Existen otras causas más serias con diferentes grados de gravedad, entre las que el síndrome de Sjögren es la más frecuente; se trata de una enfermedad autoinmune en el que hay una sequedad generalizada de las mucosas; requiere de un seguimiento estrecho y un tratamiento más intenso.

Es frecuente encontrar ojo seco grave en pacientes con sensibilidad de la córnea disminuida por patologías generales del cuerpo - diabetes, infecciones víricas -. Esta falta de sensibilidad impide a la superficie ocular reconocer que tiene una lubricación insuficiente, produciéndose úlceras corneales que pueden llegar a amenazar la visión y la integridad del ojo.

En estos casos además de lágrima artificial y tapones lagrimales, pueden ser necesarios tratamientos personalizados con tratamientos con membrana amniótica y colirios enriquecidos, tales como el suero autólogo o rico en factores de crecimiento, que se obtiene a partir de la propia sangre del paciente. Una vez procesada se convierte en un colirio con grandes propiedades antiinflamatorias, cicatriciantes, calmantes y que ayudan a reconstituir y restablecer la superficie ocular.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.